[ Primera Página ]         [ Introducción ]         [ Sobre el Autor ]         [ Mapa del Sitio ]    
Cantata 98: Lo que Dios hace bien hecho está
Kantata 98: Was Gott tut, das ist wohlgetan I
Cantata Religiosa Compuesta en Leipzig

Con alguna frecuencia los textos de cantata son mediocres e inexpresivos. En tales casos Bach no se ajusta a ellos estrictamente, y de todos modos los traduce en música excelente.

Es lo que hace en esta cantata cuyo texto expresa un sentimiento convencional de la fe y no la honda convicción y la alegría de vivir que encontramos en la música. Esta obra, con texto de autor desconocido, es para cuatro solistas vocales, coro, dos oboes, taille (oboe tenor), cuerdas y continuo. Compuesta para el vigesimoprimer domingo después de la Trinidad de 1726, es la primera de las tres cantatas (98, 99 y 100) que llevan el mismo título. Al coro inicial Bach sólo agrega dos arias precedidas de recitativos. Estos cuatro movimientos se basan en paráfrasis de la idea fundamental del Evangelio del domingo: la de que Dios no abandona a los cristianos afligidos que creen en su misericordia.

Bach traduce las poco inspiradas paráfrasis en música de cámara de entrañable poseía. Este carácter íntimo se manifiesta desde el sencillo coro inicial, que sólo sobre los últimos versos del himno adquiere una relativa intensidad. Cada una de las dos arias no está acompañada sino de una sola parte instrumental (oboe y violín respectivamente). El aria de la soprano (III) canta con acentos elegíacos la "paciencia" y la "aflicción", palabras centrales el texto. En el aria para bajo con que concluye la cantata. los instrumentos del continuo (chelo y órgano) participan en la exposición y el desarrollo de los temas. Además, este movimiento desempeña en cierta forma la función del coral conclusivo, ya que la voz del bajo expone, en forma ligeramente ornamentada, la melodía del himno "No dejaré a mi Jesús", que normalmente debería ser cantata por el coro.



Copyright 2000-2007 Julio Sánchez Reyes - Todos los derechos reservados - All Rights Reserved