[ Primera Página ]         [ Introducción ]         [ Sobre el Autor ]         [ Mapa del Sitio ]    
Cantata 55: Débil alma, esclava del pecado
Kantata 55: Ich armer Mensch, ich Sündenknecht
Cantata Religiosa Compuesta en Leipzig

Es esta la única cantata de Bach para tenor solo. Menos atractiva quizás que otras cantatas suyas para una voz solista, expresa sin embargo un sentimiento de profunda y contenida emoción. Se la destinó al vigesimosegundo domingo después de la Trinidad. y al parecer fue compuesta en 1726. El desconocido libretista se inspira en el Evangelio para ese domingo, la parábola de los dos deudores (San Mateo 18/23 a 35), y explota los temas del pecado, el temor, el juicio, la contrición y la misericordia. Anota Whittaker que este libreto "adolece de falta de contrastes; sólo al final del segundo recitativo y en el coral conclusivo hallamos alivio a la abrumadora contrición".

El desarrollo de la obra puede enunciarse brevemente como sigue: I, aria, lamento; II, recitativo, temor a la cólera de Dios; III, aria, imploración de misericordia; IV, recitativo, hallazgo gradual de consuelo; y V. coral, renuncia al pecado y reencuentro con la fe. El movimiento más conmovedor es sin duda el aria inicial en donde la línea vocal es adornada por una flauta, un oboe d'amore, dos violines y el continuo. La melodía del tenor, que incluye algunas tensos dibujos cromáticos, traduce el agobiante sentimiento de culpa, mientras el canto de los instrumentos produce por el contrario un efecto de fuerza consoladora. El primer recitativo se basa en el versículo del salmo 139 que dice: "¿A dónde huiré de tu presencia?". En la segunda aria, "Ten misericordia", que Bach concibe como un trío para flauta, tenor y continuo, impera un sentimiento de reflexión dolorosa. En el recitativo "Ten piedad" se expresa el mismo sentimiento. Pero sus luminosas armonías finales nos llevan a la música alegre y sencilla del coral, armonización de la estrofa sexta del himno de Johann Rist, "Regocíjate, alma mía".



Copyright 2000-2007 Julio Sánchez Reyes - Todos los derechos reservados - All Rights Reserved