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Cantata 45: Él te ha dicho dónde está el bien
Kantata 45: Es ist dir gesagt, Mensch, was gut ist
Cantata Religiosa Compuesta en Leipzig

Esta obra fue compuesta en 1726 para el octavo domingo después de la Trinidad. Su texto se ajusta a la misma forma adoptada por un anónimo libretista para una serie de cantatas de Johann Ludwig Bach, primo del Cantor, y que éste hizo ejecutar en lugar de sus propias obras. Estos libretos tienen como parte central un pasaje evangélico del domingo en cuestión enmarcado simétricamente por dos arias y dos recitativos. El primer recitativo está precedido de una cita del Antiguo Testamento; y el segundo antecede al coral conclusivo. En la Cantata 45, el Evangelio es el epílogo del Sermón de la Montaña según San Mateo, donde Cristo dice a sus discípulos: 'Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros vestidos de ovejas pero por dentro son lobos rapaces".

El primer movimiento es para coro, dos flautas, dos oboes, cuerdas y continuo, y emplea el siguiente versículo del Libro de Miqueas: "Él te ha dicho dónde está el bien y lo que el Señor espera de tí: honrar la palabra de Jehová, ejercer el amor y la caridad y ser humilde ante Dios". Se trata de uno de esos coros bachianos que, basados en un solo tema, alcanza notable variedad. El coro y la orquesta rivalizan entre sí, el primero con los elementos contrapuntísticos propios del motete y la segunda con aquellos que caracterizan el concierto instrumental. Entre este coro y coral conclusivo, los dos recitativos y las dos arias se agrupan simétricamente, como antes dijimos, alrededor de la cita evangélica que como cuarto movimiento representa el centro físico de la obra. Los recitativos no tienen más apoyo instrumental que el continuo. De las dos arias (III y V), la primera es para tenor y cuerdas. Es muy rítmica y se divide en dos secciones fácilmente reconocibles, cualidades que le dan un definido carácter de danza. Enseguida se sitúa el pasaje bíblico del Nuevo Testamento. Bach emplea este pasaje como base de un aria a la que, como en otros casos, da el nombre de "arioso" únicamente porque el texto es bíblico. Sus palabras son los dos versículos finales el Evangelio del domingo, en donde el Señor estigmatiza de nuevo a los falsos profetas. En este arioso admirable el movimiento instrumental juega, como en el coro de apertura, un papel esencial. Pero aquí la línea vocal ya no está confiada al coro sino al bajo - que representa tradicionalmente la voz de Cristo. La segunda aria prolonga el ambiente del arioso. En ella la reducción de fuerzas sonoras a la flauta y la contralto más el continuo, le permite a Bach pasar del tono general de los movimientos anteriores a otro más personal e íntimo; y así, darle un marco instrumental apropiado a las palabras "Desde lo más profundo de su corazón". La textura se hace aún más transparente en el recitativo para contralto y en el coral conclusivo, lo cual contribuye a disminuir un tanto la severidad que impera en la cantata a partir del arioso.



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