[ Primera Página ]         [ Introducción ]         [ Sobre el Autor ]         [ Mapa del Sitio ]    
Cantata 208: Cantata de caza
Kantata 208: "Was mir behagt, ist nur die muntre Jagd! "
Cantata Profana Compuesta en Leipzig

En febrero de 1713, el príncipe Christian de Sajonia-Weissenfels organizó una partida de caza para el día de su cumpleaños. A fin de realzar la ocasión, su amigo el duque Wilhelm Ernst de Sajonia-Weimar le ofreció la ejecución de una cantata. Como Wlhelm Ernst era el patrono de Bach, a éste la correspondió la tarea de componer una obra sobre un libreto de Salomo Franck. Sería su primera cantata profana en idioma alemán.

"Para esta cantata de caza el libretista se acomodó al gusto de la época, contentándose con una anodina alegoría mitológica. Endimión reprocha a Diana el haberle abandonado y ella le responde qu es necesario seguir a los cazadores para rendir homenaje al señor duque de Weissenfels que celebra su cumpleaños en perfecta salud. Endimión se calma y ambos, ya reconciliados, cantan las virtudes y la gloria del príncipe acompañados por el dios Pan y la diosa de los rebaños, Palas, que intervienen para formar el cuarteto; y que a su vez rinden su homenaje a Christian de Weissenfels. Sobre este texto trivial, Bach escribe una música llena de encanto; y tan satisfecho quedó de ella que posteriormente la utlizó más de una vez, tal como en ocasión del cumpleaños del príncipe Ernst-August de Sajonia-Weimar, que reinó a partir de 1728, en la que como única modificación reemplazó el nombre de Christian por el de Ernst-August. También sirvió, con modificaciones de texto más o menos considerables, para el cumpleaños de Friedrich August, rey elector de Sajonia". (Albert Scheitzer).

Además, Bach utilizó varias secciones de esta cantata en obras de música religiosa. El aria del bajo (VII) y el aria de la soprano (XIII) fueron incluidas, con ligeros cambios, en la cantata 68 para la fiesta de Pentecostés ejecutada en 1725. Recordemos que en aquella época nadie condenaba la costumbre de emplear determinada página musical, propia o ajena, en otras composiciones. Lo que alcanzaba un alto nivel artístico era considerado como una propiedad común; y su autor u otros autores podían utilizarlo de nuevo a condición de que se adaptara al nuevo contexto mediante cambios pertinentes. El Concierto para 4 claves de Bach, por ejemplo, no es sino la transcripción del Concierto para 4 violines ee Vivaldi.

La Cantata de Caza es para tres trompas de caza, dos oboes, fagot, dos flautas dulces, cuerdas y continuo, y consta de 15 secciones: las 10 primeras son una serie de recitativos y

arias, para soprano, tenor o bajo; la No. 11 es un coro; la 12, un dúo para soprano y tenor; la 13, un aria para soprano, la l 4 un aria para bajo y la 15 un coro final sobre las palabras "Deleitables espectáculos, horas radiantes, quiera la fortuna seros propicia para siempre..."



Copyright 2000-2007 Julio Sánchez Reyes - Todos los derechos reservados - All Rights Reserved