[ Primera Página ]         [ Introducción ]         [ Sobre el Autor ]         [ Mapa del Sitio ]    
Cantata 195: La luz fue sembrada para el justo
Kantata 195: Dem Gerechten muß das Licht immer wieder aufgehen
Cantata Religiosa Compuesta en Leipzig

De esta cantata de bodas se conocen tres versiones diferentes. Según Terry, la versión original fue ejecutada en 1726. Con ligeras modificaciones se interpretó de nuevo hacia 1742. Y una tercera ejecución se llevó a cabo entre los meses de agosto de 1748 y octubre de 1749. El libreto, de autor desconocido, lo adaptó Bach de una cantata profana perdida. No se conocen los nombres de los que contraían matrimonio. No obstante, la grandiosa traducción musical del texto permite suponer que se trataba de importantes ciudadanos de Leipzig.

La orquesta es suntuosa: tres trompetas, timbales, dos trompas, dos oboes, dos flautas, cuerdas y continuo. La obra se divide en dos partes. Según el ceremonial litúrgico, la primera (números 1 a 5) se tocaba antes de la celebración del matrimonio; y la otra (número 6) después. Bach concibe el coro inicial como una especie de concierto: un primer grupo actúa como solista, un segundo como ripieno y ambos se apoyan en el tutti de la orquesta. Desde el punto de vista de la forma, este movimiento es un preludio y fuga que nos brinda un ejemplo de cómo Bach, incluso cuando compone para voces humanas, no se aparta del estilo de sus obras para órgano. En el recitativo (segundo movimiento) el bajo se dirige a la pareja para afirmar que su alegría crecerá tanto como su bienestar y buena fortuna. Viene luego un aria para la misma voz cuyo ritmo intermitente de danza, tocado por los oboes y las cuerdas, indicaría que este movimiento se origina en una canción folklórica. Se tiene la impresión de que Bach lo compuso con premura, pues de lo contrario hubiera logrado que el texto se adaptara mejor a la ceremonia religiosa. Un recitativo para soprano, con dos flautas y dos oboes en atractivos arabescos, ocupa el siguiente lugar. El solista describe la bendición que el pastor imparte a la pareja, bendición que representa la mano paternal de Dios uniendo la vida de los novios. Como quinto movimiento aparece un segundo coro. Una vez más, en su aparente premura, Bach adapta este número de una cantata secular, aunque esta vez la música se acomoda mejor al libreto. El texto es un canto de alabanza a la divinidad. Con este coro termina la primera parte. Para la segunda, el libreto original incluía un aria, un recitativo y un coro, pero Bach los sustituyó por el coral que se canta en la actualidad. Los instrumentos, con excepción de dos trompas que reemplazan a las trompetas, son los mismos del coro inicial. Este coral está formado por las dos primeras estrofas del himno de Paul Gerhardt "Todo es ahora gratitud y honor". Su música reviste un carácter solemne y fervoroso.



Copyright 2000-2007 Julio Sánchez Reyes - Todos los derechos reservados - All Rights Reserved