[ Primera Página ]         [ Introducción ]         [ Sobre el Autor ]         [ Mapa del Sitio ]    
Cantata 192: Demos gracias al Creador
Kantata 192: Nun danket alle Gottncomplete
Cantata Religiosa Compuesta en Leipzig

Es esta una cantata-coral en solo tres movimientos (un dúo enmarcado por dos coros), que Bach compuso durante el otoño de 1730, probablemente para la Fiesta de la Reforma. Difiere sin embargo de otras dos cantatas suyas para esa ocasión (las Nos. 79 y 80) tanto por su expresión más íntima como por sus fuerzas instrumentales más modestas. Otra posibilidad es que se trate de una cantata incompleta para una ocasión desconocida.

Esta obra utiliza como texto las tres estrofas del himno del mismo título que Martin Rinckart escribiera en 1636. Aunque demasiado uniformes, Bach los explota con soberbio sentido de la variedad. En el primer movimiento combina los principios de la escritura contrapuntística con los del estilo concertante; y al lado del coro a cuatro voces, que construye sobre la melodía del coral, sitúa una parte instrumental autónoma de dos flautas, dos oboes, cuerdas y continuo. Con este movimiento contrasta el coro final, al cual un ritmo de danza imprime su sello característico. En este cuadro pastoral, el movimiento coral polifónico y el ritornelo orquestal se basan en la melodía de coral que exponen las sopranos. El movimiento central es de concepción armónica más compleja. Con sus mesurados giros de danza, su clara escritura periódica, sus ritornelos orquestales independientes y su melodía de coral encomendada a un dúo para soprano y bajo que entrelazan su canto en forma de canon, este segundo movimiento constituye el centro reflexivo y elocuente de la cantata.



Copyright 2000-2007 Julio Sánchez Reyes - Todos los derechos reservados - All Rights Reserved