[ Primera Página ]         [ Introducción ]         [ Sobre el Autor ]         [ Mapa del Sitio ]    
Cantata 168: Da cuenta de tu deuda. Palabra de trueno
Kantata 168: Tue Rechnung! Donnerwort
Cantata Religiosa Compuesta en Leipzig

Es esta una de las cantatas en las que Bach, según Schweitzer, se abandona enteramente al espíritu de la música alemana. Sus arias son en realidad ariosos alemanes realzados por un acompañamiento descriptivo de dos oboes d'amore, cuerdas y continuo. La parte vocal consiste en cuatro solistas y un coro a cuatro voces.

Destinada al octavo domingo después de la Trinidad, su estreno se llevó a cabo posiblemente el 29 de julio de 1725. El libreto, preparado por Salomo Franck, se inspira en la parábola del mayordomo infiel, según San Lucas. Anota Gerhard Schumacher que la manera gráfica como Franck incorpora al texto términos comerciales y jurídicos es un ejemplo de la dificultad que tenemos a veces los oyentes para comprender y aceptar la poesía corriente de aquella época. Esto se aplica sobre todo al recitativo y aria para tenor (movimientos segundo y tercero).

En el aria inicial, para bajo y cuerdas, la palabra "Donnerwort" (palabra de trueno) alude al Día del Juicio. El solista, en el papel de recaudador de impuestos, pide que paguemos a Dios las deudas que tenemos con Él. Bach explota la emoción inherente a dicha palabra, repitiéndola con vehemencia al comienzo y al final del movimiento. En los mencionados movimientos segundo y tercero Bach nos asombra de nuevo, esta vez con su reticencia. En efecto, es con discreción como los oboes expresan, de acuerdo con el texto, el tema del pecador ante su Dios. Al sobrio recitativo para bajo (IV) le sucede un dúo para soprano y contralto, en que las figuras contorsionadas del continuo representan la ruptura de las cadenas del becerro de oro. Un sencillo coral, "Fortaléceme con tu espíritu de alegría", da conclusión a la breve cantata.



Copyright 2000-2007 Julio Sánchez Reyes - Todos los derechos reservados - All Rights Reserved