[ Primera Página ]         [ Introducción ]         [ Sobre el Autor ]         [ Mapa del Sitio ]    
Cantata 134: Sabe el corazón que Jesús vive
Kantata 134: Ein Herz, das seinen Jesum lebend wei
Cantata Religiosa Compuesta en Cothen

Adaptación de la cantata 134a, que Bach compuso como homenaje a la familia del príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen y estrenó el primero de enero de 1719, es esta una cantata para dos solistas vocales, coro, dos oboes, cuerdas y continuo, destinada el martes de Pascua de 1724.

En esta ocasión Bach utilizó la versión original para una simple parodia, contentándose con adaptar, de manera a veces mecánica, un nuevo texto a las anteriores partes vocales. Más tarde, hacia 1731, realizó la versión definitiva. Hizo entonces cambios sustanciales en los recitativos, pero conservó en éstos y en una de las arias, el carácter de dueto de la cantata profana, ya que ese carácter convenía a los diálogos entre personajes alegóricos que también contiene la versión religiosa. En las dos arias (movimientos segundo y cuarto) y en el coro final, hizo igualmente las modificaciones que el sentido religioso de la obra aconsejaba.

La cantata 134 se inicia con un breve recitativo para tenor, contralto y continuo. El aria para tenor (segundo movimiento) deriva su fuerza de las interjecciones iniciales del texto "Auf ', Gläubige" (Levantáos, creyentes). Con fuerzas sonoras más bien modestas (apenas los oboes y las cuerdas) obtiene Bach en este movimiento efectos orquestales deslumbrantes. El trozo siguiente es un recitativo en forma de diálogo entre el tenor y la contralto. El extenso dúo con cuerdas y continuo (cuarto movimiento) constituye el punto culminante de la obra. En este efusivo canto de gratitud y alabanza, el primer violín desempeña un papel concertante, las dos voces cantan en líneas paralelas textos diferentes (lo cual no es frecuente en las cantatas) y el continuo se incorpora diestramente a la parte vocal. La cantata concluye, después de un tercer recitativo, con un coro que presenta largos pasajes en dúo y que por su contenido y tratamiento representa la respuesta al aria inicial.



Copyright 2000-2007 Julio Sánchez Reyes - Todos los derechos reservados - All Rights Reserved