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Cantata 121: Hemos de alabar a Cristo
Kantata 121: Christum wir sollen loben schon
Cantata Religiosa Compuesta en Leipzig

Esta cantata-coral para el segundo día de Navidad de 1724, fue escrita sobre la versión luterana del himno navideño "A solis ortus cardine". Como tantas otras cantatas-corales de Bach, sus movimientos extremos musicalizan la primera y la última estrofas del himno con la melodía del coral; y los movimientos intermedios (dos arias y dos recitativos) se basan en paráfrasis de las otras estrofas del himno. Esta forma, comparativamente convencional, adquiere en manos de Bach un carácter novedoso. Como dice Ludwig Finscher, son en verdad inusitadas las consecuencias musicales que el compositor deriva tanto de la melodía arcaica del coral como del contenido del texto, el cual se refiere primeramente al milagro del nacimiento de Cristo y luego al hombre que contempla el milagro.

El coro inicial es tan arcaico como antigua la melodía utilizada. Se trata de un movimiento en estilo de motete, con la melodía del himno en las sopranos, y los instrumentos como refuerzo de las voces; los cobres -trompa y tres trombones- acentúan su colorido arcaico. El aria pata tenor, oboe d'amore y continuo (II) nos lleva al misterio del nacimiento de Cristo: "No intentes comprender, conténtate con admirar", dice el texto. Por su estilo y su ritmo de danza, esta aria anuncia la parte más importante de la cantata después del coro: el aria para bajo (IV), que resulta comparativamente moderna: escrita en la luminosa tonalidad de Do mayor, describe muy amplia y expresivamente y en estilo de concierto, las siguientes palabras: "Y aconteció que como oyó Elisabeth la salutación de María, la criatura saltó en el vientre" (Lucas 1/41 a 45). Un conmovedor recitativo-arioso para soprano conduce al coral conclusivo. Aunque se inicia con la sencillaz habitual, este coral desarrolla la última frase, "Para toda la eternidad", en un vasto melisma contrapuntístico que nos remite al motete con que había comenzado la asombrosa cantata.



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